
Subsección |
Vibratiles |
Serie |
Vibratilis |
Sombrero medio-pequeño: 19-60 mm de diámetro; poco carnoso; frágil, delicado. Primero convexo-hemisférico con margen hacia fuera, no involuto, luego plano convexo con margen horizontal o, a veces con el disco algo abultado pero no mamelonado. Pileipelis lisa, sin fibrillas ni restos de velo; brillante, de ligeramente a algo viscosa. Típicamente higrófano con patrón concéntrico: disco de color naranja, más seco, rodeado de una corona más oscura, miel naranja-ocre, borde siempre típicamente blanco-crema.
Láminas medianamente prietas a algo separadas; a veces muy anchas: 10 mm; escotadas. Color claro, al principio arcilla-cremas, luego arcilla claro. Arista entera, al principio algo más clara, cremas. Lisas. Esporada arcilla clara.
Pie largo: 51-80 x 7-15/13-18 mm; lleno, aunque con la zona bulbosa semihueca o al menos fofa; blando, elástico. A menudo muy irregular, sinuoso, aplastado y con superficie algo atormentada, otras más recto y regular; subfusiforme, más ancho hacia la zona basal, que está hinchada antes de volver a apuntarse hacia el ápice. Superficie seca por encima de la inserción de la cortina, la cual es blanca, muy escasa y fútil, y viscoso a viscídulo por debajo de ese punto. Color blanco crema, luego más isabela-arcilla sobre todo en la mitad superior, permaneciendo la parte inferior más blanca, como el micelio.
Carne escasa, frágil. Olor nulo o débil agradable; muy amarga, incluso en la pileipelis. Blanca-crema a isabela-miel, sobre todo este tono junto a las superficies.
Reacciones químicas: KOH: pardusco barniz en cutícula; pardusca en carne. Guayaco: nula. Fenol : nula.
Esporas muy pequeñas: 6-7,1 x 4-4,5 µm. Ovales, en forma de cápsula. Ornamentación casi inexistente, fina y apenas notoria.
Hábitat: Pinos, en terreno ácido y húmedo.
Recolecciones estudiadas:
*26-10-2002, Pinus sylvestris junto a un arroyo, terreno ácido; al borde de una pista que sube a La Laguna Negra, Vinuesa, Soria; 1220 m de altitud, UTM: 30TWM5146. Legit: J.A. Cadiñanos & G. Echeberría; clas.: J.A. Cadiñanos. Exs.: Arangu-Cort-02/28-A.
Comentarios:
Los ejemplares descritos se ajustan, punto por punto, a C. causticus var. causticus , en especial a los recientemente ilustrados por Bidaud et al. (2000, pl. 292). Se trata de un peculiar Myxacium por su sombrero higrófano y viscoso a la vez (conjunción de rasgos que también se da en algunos Phlegmacium ). Además destaca por su sombrero naranja-ocre, el marcado amargor de la carne, incluyendo cutículas, y por su pie claro, por lo general largo, y ligeramente viscoso. Al parecer, es taxon exclusivo de coníferas, mientras que el cabeza de serie, C. vibratilis, también se da en frondosas. No obstante, ambas especies comparten rasgos definitorios: tamaño, hábito, acritud generalizada y fuerte, color naranja del sombrero… pero, además, C. vibratilis no es higrófano