BREVE HISTORIA DE LA SOCIEDAD MICOLOGICA VALENCIANA

Teniendo en cuenta la creciente afición por las setas en nuestra Comunidad, como era bien evidente con la celebración de varias exposiciones en 1.990; en Valencia en el Jardín Botánico, en Pobla Tornesa y en Quatretonda, sin ninguna relación entre ellas. En la comida de confraternidad que se realizó el día de la exposición de Quatretonda, los varios aficionados que en ella estabamos presentes, acordamos formar una Sociedad micológica en la Comunidad Valenciana, para lo cual se pusieron en contacto con todos aquellos, también aficionados, que habían organizado las otras exposiciones, y que de alguna manera ya conocíamos directa o indirectamente, para que definitivamente se formara una Comisión Gestora que tramitara la formación y legalización de dicha Sociedad.

El 24-XI-1990, en una casa de campo en la Crta. De Nazaret-Oliva, frente al Parador de Luis Vives, se reunió la Comisión Gestora que la componían:

Ricardo Aparici Izquierdo, Valencia. Presidente C. Gestora.

Ricardo Folgado Bisbal, Valencia. Secretario C, Gestora.

Rafael Mahiques Santandreu, Quatretonda.

Fernando García Alonso, Ontinyent

Antonio Conca Ferrús. Ontiyent.

Enrique Falcó Monferrer, Castellón.

Juan Teodoro Corbín Llorente, Valencia.

Vicente Renau Castellet, Pobla Tornesa.

Alfredo Burguete Genovés, Borriol.

Luis Gimeno Soler, Castellón.

En esta reunión se aprobaron y firmaron el ACTA DE CONSTITUCIÓN de la SOCIETAT MICOLÒGICA VALENCIANA y los ESTATUTOS, en los que se especificaba que el Local Social de la sociedad estaría ubicado, en un futuro, en el Jardín botánico de Valencia, cuando éste fuera acondicionado, entidad que al mismo tiempo era la Institución beneficiaria de nuestra sociedad en caso de disolución, como se había acordado verbalmente con D. Manuel Costa, como Director del dicho jardín Botánico.

Entre los fines que estatutariamente aprobó la Comisión Gestora, quiero resaltar los siguientes:

•  Estudiar las diferentes especies micológicas de nuestra comunidad

•  Divulgar el conocimiento de dichas especies, tanto entre los socios como entre el público en general, por medio de conferencias, exposiciones y publicaciones.

•  Ayudar a las Instituciones Sanitarias en el diagnóstico de la seta causante de una intoxicación.

•  Sensibilizar a las Entidades Administrativas de la importancia que tiene el estudio y la publicación de nuestra riqueza micológica.

•  Potenciar el respeto por el Medio Ambiente y en especial por las setas, por la importancia que tienen en el mantenimiento de los ecosistemas vegetales de nuestros bosques.

El día 30-XI-1990, se pasó por el Registro de Entrada de la Generalitat la instancia dirigida al Director General del Interior de la Consellería de la Administración Pública, solicitando la inscripción de la Societat Micológica Valenciana en el Registro de Sociedades.

El día 4-I-1991, se nos notificó oficialmente que la Societat Micològica Valenciana había sido registrada en el Registro de Sociedades de la Generalitat con el número 4.420.

Ante la falta real de un local social, pues en un principio nos reuníamos en la Facultad de Farmacia y más tarde en un bar, D. Vicente Arenas, Director de Local Social Senabre, nos autorizó a realizar nuestras actividades en dicho local.

Posteriormente, al no poder tener el material de la sociedad en el Local Social Senabre, mantuvimos una entrevista con D. Agustín Moreno, Director de la Escuela de jardinería del Ayuntamiento de Valencia, para exponerle nuestra situación y solicitarle poder realizar nuestras actividades en dicha entidad.

Pasando nuestras actividades a la citada institución.

El día 15-I-1992, el Ayuntamiento de Valencia aprobó la inscripción de la Societat Micològica Valenciana en el registro de Asociaciones de dicho Ayuntamiento con el número 104/A.

El día 21-II-1992, se presentó al registro de Entrada del Ayuntamiento de Valencia la instancia en la que se solicitaba la concesión de un local Social para la sociedad.

El día, 26-II-1993, la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia, adoptó el acuerdo de cedernos en precario, un local en la planta baja, sito en la calle Corredores nº 6 de Valencia.

Local en el que actualmente nos encontramos, permaneciendo abierto todos los lunes por la tarde del año, excepto el mes de agosto.